"El vacío de la mano se llena con la actitud y el carácter del karateka".
(Hanshi, Choyu Hentona)

LINAJE




                         

            
 Antecesores, fundador y maestros del Okinawa Goju Ryu Karate Do









Antecesores





O SENSEI RYU RYUKO (1852-1930)
Maestro del Templo Shaolin- Sur de China.
  












Ryu Ryuko vivió en China entre los años 1852 y 1930. 
Estudió en el Templo de Shaolin de la escuela del Sur de China, media mas de seis pies de alto (183 cms) y poseía una fuerza extraordinaria. Todo el mundo le conocía como un artista marcial bien entrenado y extraordinariamente disciplinado.
Existen varias versiones de su vida:
Se piensa que pertenecía  la clase noble de Fuchou, en la provincia de Fukien, ya que en esos tiempos sólo los miembros de las familias nobles estudiaban artes marciales. Durante una rebelión interna, los miembros de la familia de Ryu Ryuko perdieron su condición de nobles perdiendo sus títulos.
Otros historiadores aseguran que el maestro Ryu Ryuko trabajó como carpintero, artesano de toda clase de objetos de uso cotidiano y experto en los trabajos de caña, incluso de zapatero, otras aseguran procedía del mundo castrense y era su padre el que se dedicaba a estos oficios.
Al maestro Ryu Ryuko se le reconoce como el fundador del estilo de "La Grulla Blanca que grita".
Había sido alumno del maestro Pan Yu Ba , quien a su vez lo fue de Lin Shi Xian, maestros del estilo "Grulla Blanca".

Algunos historiadores aseguran también que este gran maestro era un cercano de la familia Kojo- quienes poseían también una escuela en Fuchou, China y vínculos con Okinawa-

Sería a través de esta familia que Kanryo Higaonna (el destacado maestro okinawense) habría conocido en Fuchou al maestro Ryu Ryuko. Al respecto se cuenta también que producto de una inundación , el mismo Higaonna, arriesgando su propia vida habría rescatado de morir ahogada a la hija de Ryu Ryuko quien a raíz de este hecho y a insistencia del propio Kanryu Higaonna  decide aceptarlo finalmente como su alumno.

En otras hipótesis sostienen que el verdadero nombre de Ryu Ryuko era en realidad Xiee Zhong Xiang.

Sin embargo otros investigadores, de esta aún desconocida historia, postulan que Xiee Zhong Xiang no seria en realidad Ryu Ryuko sino mas bien uno de los maestros de él o en su defecto un muy cercano y conocido maestro del mismo.
Finalmente se le reconoce entre uno de los destacados alumnos de Ryu Ryuko al maestro Kanryo Higaonna, quien fue posteriormente a su vez, uno de los mas importante y brillantes maestros del Naha- Te de Okinawa (base del actual Goju Ryu) y de la historia del Karate Do mundial.



O SENSEI KANRYO HIGAONNA (1853-1915) 
Fundador del Naha Te de Okinawa. 
    

 









Nace en Naha en 1853 en una familia tradicional Okinawense. Se dice que su padre se ganaba el sustento como mercader de agua y madera navegando por las islas del archipiélago Ryu Kyu.
Tras una trágica, temprana y lamentable muerte de su padre, Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar.
Alrededor de los 19 años habría comenzado a estudiar Artes Marciales con el maestro Aragaki, quien habría sido un cercano amigo de su padre, siendo este maestro quien probablemente le instruyó en el Naha-Te original.

Se dice que su familia en Okinawa tenía una relación muy cercana con la familia China de apellido Kojo con quien al parecer también habría practicado las artes marciales en su natal Naha.
Posteriormente, seria a través de esta misma familia que el maestro Kanryo Higaona a la edad de 23 años, consiguió viajar al Sur de China a Fuchou, para establecerse primeramente en el Hogar de acogida para Okinawenses que existía en la ciudad y practicar en el Dojo de dicha familia Kojo. Algún tiempo después habría conocido al famoso maestro Ryu Ryuko y se asegura que habría sido este maestro la principal influencia que tuvo en su formación como artista marcial.
Sin embargo, otras versiones aseguran que también habría recibido una muy importante influencia y enseñanzas de manos de otro desconocido maestro chino “Xiee Zhong Xiang”.
En estas versiones de esta aun desconocida historia se postula que Xiee Zhong Xiang en realidad era o bien uno de los profesores de Ryuru Ko, o un cercano maestro del mismo y que finalmente este, Ryu RyuKo (quien además tenia casi la misma edad de Kanryo Higaona) no habría sido el verdadero o único “maestro” de Kanryo, si no que además de enseñarle en su propia escuela, Ryu RyuKo le habría llevado y presentado frente al maestro Xiee Zhong Xiang.
Otras opiniones aseguran también que Ryu RyuKo y Xiee Zhong Xiang serian la misma persona.

Se cuenta que el entrenamiento del gran Higanuma o Higaonna, durante su formación como artista marcial fue muy severo y como era la costumbre en esos días en China, al principio no le habría sido permitido realizar entrenamiento alguno debiendo ejecutar todo tipo de trabajos diversos, (jardín, limpieza, etc.).
Con los años finalmente habría conseguido adquirir la confianza de su maestro, el respeto de sus compañeros y el prestigio de ser un gran alumno. Esto era una práctica habitual en aquel tiempo. Cuando alguien pretendía entrar en una escuela, antes de ser admitido tenía que permanecer un tiempo realizando labores serviles, mientras se evaluaba su carácter y conducta. Solo después de ser considerado "satisfactorio" por los profesores y habiéndose ganado su confianza, se permitía que el aspirante comenzase su entrenamiento.
Se dice que llego a ser considerado como uno de los mejores estudiantes de la escuela de Ryu RyuKo, transformándose incluso en algunas ocasiones en su primer ayudante. 
Después de 13 años en China regresó a Okinawa, dedicándose de nuevo al negocio familiar. Sin embargo su prestigio fue reconocido rápidamente por los habitantes de Naha y sus enseñanzas apreciadamente requeridas, convirtiéndose al poco tiempo en un renombrado maestro de la isla. 
Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales que aún pueden verse en algunos estilos de Okinawa fieles a los orígenes. Después de un tiempo se ganó una reputación como uno de los mejores estudiantes de Ryuko Ryu. Su técnica preferida era la mae geri (patada frontal) y por ello fue apodado higaonna, "la pierna". 

El maestro Higaona, a pesar de haber sido analfabeto es considerado en la actualidad como uno de los más destacados, influyentes e importantes maestros de la historia del Karate-Do en el mundo.
Desarrolló el estilo Naha-Te, que consistía principalmente en ataques y defensas con movimientos circulares envolventes, y golpes a mano abierta. Provenientes del estilo chino de la grulla que canta o 'bok hok pai', se utilizan patadas de frente o de lado directas a los costados, o las articulaciones, pisotones, luxaciones articulares, golpes a mano abierta y lucha cuerpo a cuerpo.
La mayoría de sus estudiantes contribuyeron posteriormente en forma notable al desarrollo de este arte marcial, creando estilos y escuelas que en la actualidad son difundidos por el mundo entero con gran prestigio y popularidad.
Entre sus más destacados discípulos se encuentra a Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, Kenwa Mabuni, fundador del Shito-Ryu y al entonces joven Seiko Higa. 
El gran Maestro Kanryo Higaonna, fallece en diciembre de 1915, a los 62 años, en la casa de su alumno y sucesor Chojun Miyagi.
Su legado sin duda, se ha extendido desde entonces por todo el mundo.




FUNDADOR DEL GOJU RYU KARATE DO



 O SENSEI CHOJUN MIYAGI (1888-1953)

Fundador del Goju Ryu Karate Do de Okinawa.
  
 
 
 
 

 
 
 
 

Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fue adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.
Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle  sin embargo, se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.
Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.







En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dio el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Goju Ryu.

Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni.
Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. 

Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. 
El gran maestro Chojun Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. 




Maestros del Goju Ryu de Okinawa




SENSEI SEIKO HIGA (1898-1966)
Maestro de Goju Ryu Karate Do de Okinawa.

  











Seiko Higa, nació en Okinawa el 8 de Noviembre de 1898. Comenzó sus entrenamientos bajo la dirección del maestro Kanryo Higaonna a la edad de 13 años. Después de la muerte Sensei Higaonna en 1915, continuo sus entrenamientos con Chojun Miyagi, destacado alumno del mismo maestro Higaonna o Higashiona y posteriormente el creador del Goju-Ryu.
 
Sensei Seiko Higa era un muy respetado e instruido miembro de su sociedad y a partir de los 21 años de edad se desempeño como profesor en la escuela primaria de Okinawa. 
Posteriormente y hasta 1931 Sensei Higa fue miembro del cuerpo policial de Naha del cual se retira para dedicarse totalmente a la práctica y enseñanza del Karate Do. Sensei Seiko Higa abre su propio Dojo en Kumogi en los suburbios de Naha, Okinawa. Este fue uno de los sólo tres Dojos que Sensei Miyagi autorizara para impartir clases.
 Desde 1937 a 1939 Sensei Higa enseña en Saipan (Pacífico Sur). A su regreso a Okinawa la Butokukai le reconoce con el grado de Renshi (7º Dan).
Después de la segunda guerra mundial y tras la desafortunada muerte de su esposa Seiko Higa se va a vivir a la casa de su alumno Seikichi Toguchi -alumno de Miyagi también y creador de la Shorei-Kan- . En 1947 con la ayuda de Toguchi abrió un nuevo Dojo en Itoman-Cho, siendo este el primer Dojo en Okinawa después de la segunda guerra mundial.
También comenzó a dar clases en escuelas secundarias, la universidad de Ryukyu y la prisión de Naha.
Higa Sensei era considerado el alumno más técnico de Miyagi. Sus Katas favoritos, se dice eran Tensho y Kururunfa. Fue uno de los pocos destacados por Miyagi con el rango de "Maestro Bubishi".
Después de la muerte de Sensei Miyagi, el maestro Seiko Higa, quien era considerado su segundo, fue también su natural sucesor. Esta responsabilidad pronto paso manos de Miyasato Eiichi y años después sobre Meitoku Yagi quien finalmente recibe el menkyo-kaiden (certificado de excelencia) de parte de la familia Miyagi. 




En Mayo de 1956 en el Dojo de Shoshin Nagamine (creador del Matsubayashi Ryu) se juntaron diecinueve maestros de Karate-Do para establecer la "Federación de Karate-Do de Okinawa" Sensei Seiko Higa fue elegido Vicepresidente y dos años después Presidente.
En 1960 Seiko Higa abrió un Nuevo Dojo en el Distrito de Jogi, Naha llamándole Shodo-Kan y formó la Federación Internacional de Karate y Kobudo. Este Dojo fue muy popular entre los mas celosos practicantes de Karate y el famoso Shinpo Matayoshi Sensei enseñaba Kobudo allí.
Tras la muerte del maestro Seiko Higa en 1966 su hijo Seikichi Higa asumió la dirección de su escuela.
Sensei Higa fue un destacado, educado y respetado maestro de Karate-Do en Okinawa y muchos de los creadores de escuelas actuales fueron sus alumnos o requerían sus consejos y enseñanzas.
Entre sus mas destacados alumnos se encuentran Seikichi Toguchi, fundador del Karate Shorei-Kan Goju Ryu y  maestro de Sihan Choyu Hentona.
Sensei Seiko Higa creía que el verdadero propósito del Karate-Do era para servir mejor a la comunidad y promover la hermandad entre las personas. 





FUNDADOR DEL SHOREI KAN KARATE DO


SENSEI SEIKICHI TOGUCHI (1917-1995)

Maestro de Goju Ryu Karate Do de Okinawa y fundador del Shorei Kan.

  
 
 
 
 
 

 
 
 
 


 
Nace el 20 de mayo de 1917 en Naha, Okinawa y fallece en 1995. Estudia en el Dojo del maestro Seiko Higa (el único Dojo de un alumno de Chojun Miyagi que existió en vida de éste), pudiendo practicar, además, directamente con Chojun Miyagi, que asistía regularmente al Dojo de Higa para dirigir las clases.

Sirvió en la Armada Japonesa, como ingeniero electricista, durante la segunda guerra mundial. Tras la guerra, volvió a Okinawa, colaborando en la reconstrucción del país. También ayuda al Maestro Seiko Higa a construir su Dojo en la ciudad de Itoman, siendo éste el primer Dojo de Karate en abrir sus puertas después de la guerra.

En 1952, el Maestro Miyagi le nombra director ejecutivo de la Asociación Goju Ryu. Dos años mas tarde es renombrada como Federación Goju-Kai, y Toguchi se convierte en vicepresidente de la organización, siendo el presidente el Maestro Seiko Higa.

En 1954 funda la escuela Shorei-Kan en la ciudad de Koza (hoy Okinawa City). Cuando lo abrió, el número de alumnos no era suficiente para vivir de los ingresos, por lo que su esposa abrió una sala de juegos en Koza, donde existía una base militar estadounidense.




Un episodio de aquella época ilustra la habilidad de Toguchi en el Karate. Cuando su esposa abrió el negocio, la Yakuza (mafia japonesa) local pidió un pago por la "protección". Toguchi se negó, y una noche fue atacado por sorpresa por varios malhechores. El resultado fue de tres yakuzas muertos y dieciocho gravemente heridos.

El tener que luchar realmente fue bastante habitual entre los primeros maestros de Karate. Antes de la segunda guerra mundial era muy corriente que los practicantes de Karate se desafiaran para poner a prueba su habilidad y la del contrario. El que adquiría fama como karateka era desafiado por los practicantes de otras escuelas, que esperaban batirle para superar su fama. En otros casos, y debido a la naturaleza turbulenta de la época --posguerra, empobrecimiento, mafias- ocurrían sucesos como el mencionado de Toguchi. Prácticamente todos los maestros de aquel tiempo tuvieron experiencias similares.

El Maestro Miyagi, durante los años anteriores a su muerte, legó a Toguchi sus conocimientos teóricos y técnicos, y le enseña las bases para crear un método de aprendizaje del Karate, tarea a la que se entrega totalmente. Tras veinte años de investigaciones y estudios, crea el primer método completo de enseñanza del Karate, al que llama "Shorei-Kan". En éste, además de un método de enseñanza formalizado, aparecen por primera vez en la historia del Karate los exámenes para el paso de grado (anteriormente, no existían exámenes de ningún tipo, y solo los maestros llevaban el cinturón negro).

En 1957 se celebró un festival de todas las disciplinas atléticas de Okinawa, invitándose a solo cinco personas por Dojo. Pese a ser el de más reciente creación, los estudiantes del maestro Toguchi quedaron en el lugar más destacado. Desde ese momento, el Shorei Kan se convirtió en una de las escuelas más importantes de Okinawa.






MENCIÓN ESPECIAL


SENSEI KATSUYOSHI KANEI (1942-1993)

Alumno de Seikichi Toguchi y Shimpo Matayoshi. 


 
 






A finales de los años sesenta, el maestro Toguchi se trasladó a Tokio donde abrió otro Dojo en el distrito de Nakanoku. Pese a su ausencia, su método tradicional de enseñanza del Karate se mantuvo en el Dojo de Okinawa, si bien algo más relajado, bajo la dirección de sus alumnos más aventajados, entre los que destacaba el maestro Katsuyoshi Kanei .
Es con Kanei cuando el maestro  Choyu Hentona comienza a profundizar en las técnicas del Kobudo, cuya práctica por entonces no era tan popular como el Karate.

El Maestro Katsuyoshi Kanei, nace en 1942, comienza a practicar Karate Do Goju Ryu a mediados del año de 1950, y a finales del mismo año inicia la practica en el Okinawa Kobudo de Sensei Matayoshi, ya en 1955 es dirigido técnicamente por seguidores de Chojun Miyagi, los maestros Seikichi Toguchi y Sensei Seiko Higa, éste último alumno de Kanryo Higaonna, posteriormente se uniría a su instrucción el sensei Meitoku Yagi, también alumno de O Sensei Chojun Miyagi.

En el arte del Okinawa Kobudo estudio con los maestros Shushin Furugen, y Shimpo Matayoshi entre los de mas relevancia en artes marciales.

El maestro Kanei había alcanzado ya en esa época un extraordinario nivel en Kobudo, y solía invitar al Dojo a maestros kobudokas para perfeccionar técnicas y aprender mutuamente unos de los otros. A estas sesiones comenzó a acudir como espectador el maestro Hentona, al tiempo que recibía clases específicas de Kobudo directamente del maestro Kanei. Durante estos años de duro aprendizaje e intensos entrenamientos tanto de Karate como Kobudo.


A finales de 1966, comienza a gestar su mayor obra en el área marcial, se funda en mayo de 1967, la Okinawa Goju Ryu Karate Do Jinbukan, la que hasta la fecha es una de las más importantes de Okinawa y del mundo.

Sensei Kanei, extendió las enseñanzas de su Escuela mas allá de las fronteras de Okinawa, llegando a tener escuelas filiales en Japón, Alemania, Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Perú y Chile.

El gran maestro Katsuyoshi Kanei, al encontrarse realizando y dirigiendo seminarios y cursos de perfeccionamiento del arte del Goju Ryu, en la ciudad de Lima (Perú), el año 1993, fallece prematuramente, oportunidad en que se encontraba en la residencia de su amigo y alumno Anken Moromizato, enlutando a los amantes de las Artes Marciales, en especial al Goju Ryu de Okinawa y del mundo.


Con el maestro Katsuyoshi Kanei, comienza el maestro Hentona a profundizar en las técnicas de Kobudo de Okinawa. De ahí nuestra mención especial a este gran maestro.
         





SENSEI, SIHAN CHOYU HENTONA (1948-)
Maestro de Goju Ryu Karate Do Shorei Kan y Kobudo de Okinawa.

  
 
















Sensei, Sihan Choyu Hentona en la actualidad 9º Dan de Karate Goju Ryu y 9º Dan de Kobudo de Okinawa, máximo representante en Europa de la Zen Okinawa Kobudo Renmei  (Federación Oficial de Kobudo de Okinawa).

El maestro Choyu Hentona nació el 16 de abril de 1948 en Koza-shi (Okinawa-shi), la segunda ciudad en importancia, tras la capital Naha, de la isla de Okinawa. 
Comenzó a practicar artes marciales, Karate, de manera no oficial, con su abuelo a la edad de 8 años.

Él entonces les hablaba del Bushido, de las formas tradicionales de combate en Okinawa desarrolladas a partir de la prohibición de llevar armas en la isla, de antiguos guerreros y luchadores, de sus combates y estrategias; al tiempo que les enseñaba como un juego los rudimentos del Karate y el Kobudo, (en especial el uso del Bo), despertando muy pronto en su nieto Choyu el interés por estudiar artes marciales., hasta que se matriculó en el Dojo del maestro Seikichi Toguchi (1917-1998), en la escuela Shorei Kan.
El maestro Toguchi había sido alumno directo de Choyun Miyagi y de Seko Higa, y por entonces su Dojo era el más reputado de la isla, y el que ofrecía una programación de enseñanza más efectiva.
El maestro Toguchi había abierto en 1954 su Dojo en un barrio, Nakano-Machi.

El Dojo del maestro Seikichi Toguchi estaba siempre repleto de alumnos, entre los que había muchos militares de las bases americanas. Su método de entrenamiento combinaba la práctica constante de los kata con las técnicas de kumite y endurecimiento realizadas por parejas. Los principiantes trabajaban durante horas, los kata Gekiha Dai Ichi, Gekiha Dai Ni, Sanchin, Tensho o Seienchin, y el maestro Toguchi podía mantener a sus alumnos una clase entera en siko-dachi practicando ataques y defensas. Los ejercicios de kumite eran durísimos, y se realizaban sin protecciones, combinándolos muy a menudo con intensas sesiones de kote-kitae para favorecer el endurecimiento físico del practicante. Muy a menudo el maestro Toguchi golpeaba además sin previo aviso a sus alumnos mientras entrenaban para comprobar su nivel de concentración y poner a prueba su espíritu.

A finales de los años sesenta, el maestro Toguchi se trasladó a Tokio donde abrió otro Dojo en el distrito de Nakanoku. Pese a su ausencia, su método tradicional de enseñanza del Karate se mantuvo en el Dojo de Okinawa, si bien algo más relajado, bajo la dirección de sus alumnos más aventajados, entre los que destacaba el maestro Katsuyoshi Kanei .
Es con Kanei cuando el maestro  Choyu Hentona comienza a profundizar en las técnicas del Kobudo, cuya práctica por entonces no era tan popular como el Karate.
El maestro Kanei había alcanzado ya en esa época un extraordinario nivel en Kobudo, y solía invitar al Dojo a maestros kobudokas para perfeccionar técnicas y aprender mutuamente unos de los otros. A estas sesiones comenzó a acudir como espectador el maestro Hentona, al tiempo que recibía clases específicas de Kobudo directamente del maestro Kanei. Durante estos años de duro aprendizaje e intensos entrenamientos tanto de Karate como Kobudo, Choyu Hentona concluyó sus estudios secundarios, simultaneando ambas ocupaciones con otras tan diversas como la gimnasia deportiva, que practicó con notable éxito durante varios años en los torneos escolares, el boxeo o la música.

El maestro Choyu Hentona crearía un club de Karate, donde continuó desarrollando el espíritu marcial de la escuela Shorei Kan del maestro Toguchi.
Pero ya su pensamiento estaba centrado en su objetivo de viajar a Europa para establecerse en España, ayudado por su devoción hacia la guitarra española y la idea de enseñar el Karate.Do y a cambio aprender flamenco.
En el verano de 1972, Choyu Hentona decide emprender el viaje a España.

Profesionalmente, no fueron éstos tiempos fáciles para el maestro Hentona. En cada uno de los centros citados siempre comenzaba con un buen número de alumnos, pero éstos disminuían poco a poco sin que pudiera comprender la razón. Con el paso del tiempo comprendió que la razón de aquel, por entonces, “incomprensible” comportamiento no era otra que “su método tradicional” de enseñanza del Karate. La mayoría de sus alumnos eran ejecutivos, funcionarios, administrativos o estudiantes que, tras las intensas sesiones, por ejemplo, de kote-kitae no podían realizar vida norma lni firmar un documento al día siguiente por la hinchazón de los antebrazos, o iban molidos a la oficina después de una clase intensiva dedicada a kumite, por lo que se quejaban al dueño del gimnasio constantemente. Y no eran éstas las únicas quejas que recibía el propietario: también solían quejarse los porteros de los locales cuando las clases del maestro Hentona no terminaban casi nunca a la hora fijada y se alargaban sin que nadie supiera hasta cuándo. El sistema de enseñanza no resultaba, en definitiva, “cómodo” ni para un gran número de alumnos ni para los empresarios. El carácter del maestro Hentona y su propia experiencia como practicante de Karate-do tradicional en Okinawa, ese Okinawa Tamashi (“Espíritu de Okinawa”) aprendido en carne propia durante los años pasados en el Shorei Kan del maestro Toguchi, que ensalza la capacidad de “aguantar” y de “jamás rendirse bajo ninguna circunstancia”, se hallaban muy lejos de un “método amable” de enseñanza (que ya desarrollaban los maestros japoneses instalados en Madrid) y, más bien al contrario, lo situaban en el camino de “machacar constantemente y entrenar duro”, algo que no todos los alumnos estaban dispuestos a aceptar. Tampoco parecía incumbirle ese modelo casi “funcionarial” que los maestros japoneses habían impuesto sobre la duración de las clases, que siempre comenzaban y terminaban a una hora previamente estipulada (y así sigue siendo en la actualidad, pues sus clases se sabe cuándo comienzan, pero nunca cuándo acaban). Todo esto, sin embargo, hizo que la fama de dureza y extremada exigencia del maestro Hentona se extendiera también enseguida entre ciertos karatecas madrileños, y que algunos (no sólo del Bushido Kwai y del Samurái, centros dónde él enseñó, sino también de otros centros de enseñanza) le buscaran expresamente para continuar con él su aprendizaje. Hasta el punto de que ya por entonces el maestro Hentona se vio obligado a alquilar a menudo los locales de algunos estudios de baile flamenco, a los que acudía con cierta regularidad para practicar su gran pasión musical, y mediante el intercambio económico, poder impartir allí sus clases de Karate.

El maestro Choyu Hentona abre su propio Dojo en Madrid en 1977, llamándolo Shinubi, situado en el mismo lugar donde aún se halla: en un recogido y tranquilo local del distrito de Ventas.
Lo llamó  Shinubi, en recuerdo de un concepto que desde niño había inculcado en el maestro Hentona su abuelo Chosho; una palabra que en sí misma resume la idea de Okinawa Tamashi, o “Espíritu de Okinawa”: y cuyo significado puede entenderse mediante la expresión de “si caes siete veces, levántate otras siete”, o lo que es lo mismo, “no te rindas jamás, aguanta y haz siempre frente a los problemas, sean cuales sean, sin quejarte”. Pues, en opinión del maestro Hentona, sólo a partir de ese punto, una vez superado el deseo de “escapar” o “aliviarse” del dolor físico o mental, del miedo o la incertidumbre, de las adversidades y dificultades de la vida, es posible el surgimiento de “una nueva cultura” que producirá inevitablemente otra manera de entender y practicar el Arte, en este caso Marcial, y de dar pleno cauce de expresión al sentimiento, origen y destino de su enseñanza.


Hoy en día, casi cuarenta años después, el concepto Shinubi sigue impregnando profundamente el Dojo madrileño del maestro Chohu Hentona, donde continúa como el primer día impartiendo personalmente sus clases de Karate Do y Kobudo.
Sus alumnos se extienden ya por toda la geografía española y por varios países europeos.
Su historia, pues, aún se está escribiendo.




MI LINAJE