"El vacío de la mano se llena con la actitud y el carácter del karateka".
(Hanshi, Choyu Hentona)

GLOSARIO DEL KARATE DO



GLOSARIO DEL KARATE Y LAS ARTES MARCIALES 

 

Conceptos del Karate Goju Ryu

  • Kara - Vacío
  • Te - Mano
  • Do - Camino
  • Karate-Do - Literalmente: "El Camino de la Mano Vacía"
  • Go - Duro, fuerte
  • Ju - Blando, suave, flexible
  • Ryu - Escuela
  • Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: "Lugar en que se encuentra el Camino")
  • Dojo Kun - Código de conducta del Dojo

Ceremonia/Saludo/Personas

  • Rei - Saludo
  • Ritsurei - Saludo (de pie)
  • Za Rei- Saludo en Seiza
  • Sensei - Maestro
  • Seiza-Arrodillarse
  • Mokuso- Meditación
  • Shugo-Alinearse
  • Hansa- Sentados con las piuernas cruzadas
  • Shihan - Gran Maestro
  • Sempai - Alumno aventajado, superior
  • Kohai - Principiante, aprendiz
  • Domo Arigato Gozaimashita- Muchas gracias (También Domo Arigato Gozaimasu)
  • Arigato Gozaimashita- Gracias
  • Shinden Ni Rei - Saludo al Templo (al Dojo)
  • Shihan Ni Rei- Saludo a los grandes maestros
  • Sensei Ni Rei - Saludo al profesor
  • Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros







Otras fórmulas de cortesía

  • Onegai Shimasu - Por favor, enseñadme (o ayudadme, o explicadme) Es la forma cortés y humilde de pedir atencion a un profesor antes de comenzar una tecnica o kata.
  • Arigato Gozaimasu - Muchas gracias


Indumentaria

  • Karategui - Aunque responde a la jerga común, referirse a el traje de karate como "KIMONO" no es correcto, un kimono es distinto, tomar como ejemplo el que utilizan las geishas...El traje de Karate. Se compone de:
  • Uwagi - Chaqueta
  • Zubon - Pantalones
  • Obi - Cinturón

En cuanto al cinturón como sistema de Grados
  • Dan - Nivel o rango
  • Mudansha - Cinturones inferiores al cinturón negro
  • Yudansha - Grados a partir de cinturón negro (Sho Dan o primer Dan)


Durante el entrenamiento

  • Shugo - Alinearse
  • Kiotsuke - Atención
  • Seiza - Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
  • Kiritsu - Levantarse
  • Mokuso - Meditación
  • Mokuso Yame - Fin de la meditación
  • Yoi - Preparados; Atención
  • Kamae - En guardia
  • Hajime - Comenzar
  • Yame - Detenerse
  • Yasume - Descanso


Vocabulario del Karate y las Artes Marciales


Términos técnicos por orden alfabético:

  • A
  • Ai-Armonía, unificación, amor
  • Atama-Cabeza
  • Ago-Mandíbula
  • Age-Subir,ascendente
  • Aka-Rojo
  • Arigato-Gracias
  • Ashi-Pié
  • Ate-Mano
  • Ashi Barai-Barrido de pies
  • Atemi-Golpe dado en un punto vital del cuerpo
  • Ashikubi-Tobillo
  • Aihanmi-Posición simétrica. Los dos oponentes tiene el mismo pié adelantado
  • B
  • Barai - Barrer
  • Banzai-Jap. Lit."Diez mil años de Felicidad" Bravo-Viva
  • Bo-Bastón de madera de roble de 1.80 cms de longitud
  • Bushi-Literalmente "hombre de guerra" 
  • Bushido-Camino del Guerrero. Conjunto de talentos físicos y de virtudes morales del Samurai
  • Bunkai - Aplicación práctica de las técnicas de un Kata
  • Budo-Vía Marcial
  • Bodhidarma-Primer patriarca del Zen (chan en china) (460-534), vigésimo octavo patriarca   despues de Buda. Según la tradición, pasó de la india a china meridional en el siglo seis en el siglo VI y se establecio mas tarde en el templo de Shaolin (Shorin), donde entreno a los monjes en una especie de combate sin armas, con el fin de endurecer su cuerpo y su espíritu
  • C
  • Chakugan - Mirada
  • Chi Ma - Distancia corta
  • Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo
  • D
  • Dai-Grande
  • Daisho-Conjunto de dos sables, uno largo (Katana) y otro corto (Wakizashi)
  • Dan-Nivel o rango
  • Do-Camino o senda de realización
  • Dojo-Lugar o trabajo en busca del DO
  • De Ashi- Hacia adelante
  • Dojo Kun-Mandamientos del gimnasio
  • Dachi - Postura
  • Domto - Respiración normal
  • E
  • Encho Sen-Prolongación del Combate
  • Ensan No Metsuke-Arte de mirar sin ver y ver sin mirar.
  • Embusen - Diagrama del Kata, líneas de realización del mismo
  • F
  • Fumikiri - Golpe cortante
  • Fumikomi - Golpe aplastante
  • G
  • Gi-Uniforme de entrenamiento
  • Geiko-Ejercicio
  • Geta-Sandalias de madera
  • Gomen-Perdón
  • Go No Sen- Contraataque
  • Go-Cinco
  • Ganmen-Cara
  • Go Shin-Defensa personal
  • Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas
  • Geri - Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
  • Gyaku-Inverso
  • Gyaku Hanmi-Posición en la que los dos adversarios tiene los pies opuestos adelantados
  • Gyaku Kaiten - Giro de cadera contrario al sentido de la técnica (efecto de retroceso)
  • H
  • Hachi-Ocho
  • Hai-Sí, de acuerdo
  • Hammi - Posición en diagonal
  • Haisu- Dorso de la mano
  • Hajime-Empezar
  • Hiosi-Ritmo
  • Hiraken-Nudillos, puño plano
  • Henka- Variación
  • Hobaku Waza- Registros, esposamientos
  • Heisoku- Empeine
  • Hana-Nariz
  • Hansa- Sentados con las piernas cruzadas
  • Hara - Vientre
  • Haito-Borde interno de la mano
  • Hidari - Izquierda
  • Hiji o Empi - Técnica de codo
  • Hiki Ashi - Retracción rápida del pié tras una patada
  • Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea
  • Hente-Es cuando una mano defensiva se vuelve ofensiva. Defensa y contraatque con la misma mano 
  • Hiza o Hittsui-Técnica de rodilla
  • Hanshi-Maestro. Título honorario dado al cinturón negro de mayor rango en la Organización (Shihan). Titulo de <<Enseñanza superior>>. A paritr de 8º Dan se puedes er Hanshi, tras 15 años o más de Kyoshi, a partir de 55 años de edad.
  • I
  • Ippon.Punto, victoria total si se ha hecho una técnica perfecta.
  • Iku Ashi- Pié de apoyo
  • Ichi-Uno
  • Ibuki - Respiración diafragmática, con contracción abdominal
  • J
  • Jyu Kumite-Combate libre, fuera de competición, sin arbitrajes
  • Jogai-Cuerpo fuera del área de combate
  • Jogai Chui-Advertencia por salir fuera del área de combate
  • Jiku Ashi- Pié de apoyo
  • Jiun Kaiten-Cadera en el mismo sentido de la técnica
  • Jo Sokutei- Base de los dedos
  • Juji-Cruz
  • Ju-Diez
  • Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo
  • K
  • Kai-Asociación
  • Kakato- Talón
  • Kake-Efectuar un gancho
  • Kakete-Mano efectuando un gancho
  • Kaishu-Mano abierta
  • Kamae-Guardia
  • Kobudo-Arte marcial antiguo(de ko: antiguo, y budo: arte marcial)
  • Kokai-Principiante
  • Kyu-Clasificación, grado
  • Kangetsu waza-Técnicas de Luxación
  • Kuchi-Boca
  • Karate Gi-Prenda de entrenamiento del karateca
  • Kami-Cabello
  • Katame Waza-Técnicas de control e inmovilización
  • Kihaku-Vivencia, espíritu
  • Kinteki-Genitales
  • Kuatsu-Técnica de reanimación
  • Kihon-Entrenamiento de base
  • Kohai-Principiante
  • Kokiu-Respiración
  • Ku-Nieve
  • Kuzushi-Derribo
  • Kyu-Rango inferior
  • Kaiten - Giro de cadera
  • Kakae Komi Ashi-Elevación de rodilla
  • Kata - Literalmente: "Forma". Combinación de técnicas de ataque y defensa
  • Keage - Ascendente
  • Kebanashi - Percutante
  • Kekomi - Penetrante
  • Ki - Espíritu; Energía interna
  • Haiwan o Ude- Antebrazo
  • Kiai - Grito (liberación de la energía concentrada)
  • Kentos- Nudillos
  • Kime - Concentración de la energía en un momento determinado
  • Kokyu - Respiración
  • Keikoku-Advertencia
  • Kokekami-Sien
  • Koken-Zona alta de la muñeca
  • Kansetsu-Articulación
  • Keiko-Puño pico de gallo
  • Kuatsu - Técnicas de reanimación
  • Kamiza-Pared de honor en el Dojo donde se cuelgan el retrato del maestro o maestros
  • Keito Naname- Diagonal
  • Ko-Waza-Técnica de largo recorrido
  • Kyoshi-Titulo de maestro de Karate dô tradicional, que se obtiene 10 años después de renshi. Para esta categoría hay que tener mas de 40 años de edad.
  • Kote-Muñeca
  • Koshi-Base de los dedos de los pies
  • Kyusho-Puntos vitales del cuerpo humano.660 en el cuerpo humano, 80 fácilmente accesibles. Ligados a la Acupuntura
  • Kubi-Cuello
  • Kote-Antebrazo
  • Kao-Cara
  • Kumite - Combate
  • Koho-En retroceso
  • M
  • Me-Ojos
  • Ma o Ma-ai - Distancia de combate
  • Mawate-Girar
  • Mawashi-Circular
  • Mae - Posición frontal
  • Mokuso-Meditación
  • Makiwara-Tabla o trenzado de paja para aprender a golpear
  • Migi - Derecha
  • N
  • Ni-Dos
  • Nage Waza-Técnica de proyección
  • Nukite-Punta de los dedos
  • Nodo-Nuez
  • Naha-Principal ciudad y capital de la isla de Okinawa
  • Naore-Retorno a Yoi
  • Nakadaka Ken- Puño del medio dedo
  • Nakadaka Ippon Ken- Puño del dedo índice
  • Nogare -Respiración diafragmática, sin contracción abdominal
  • O
  • O-Grande
  • Oi-Embestida
  • O Sensei-Gran maestro, maestro de maestros
  • Okinawa-Isla del archipiélago de las Ryûkyu, situada frente a las costas de china. Su principal ciudad es Naha.
  • Otoshi-Caida, derribo descendente
  • Obi-Cinturón
  • Osae-Inmovilizar, empujar hacia abajo 
  • R
  • Rei-Saludo. Etiqueta ceremonia
  • Reigisaho-Reglas de ceremonial del Dojo
  • Renzoku-Serie, continuación,sucesión
  • Ritsurei-Saludo de pié consistente en una ligera inclinación de la cabeza
  • Renshi-Persona considerada instructor experto
  • Renko waza-Técnicas de conducción
  • Roku-Seis
  • Ryu Kyu-Archipielago de. Situado al extremo sur de Japón, frente a las costas de China y Taiwan
  • Renshi-Titulo de Instructor de Karate dô tradicional, que se obtiene después de dos años o más años de go-dan. Para esta categoría hay que tener mas de 35 años de edad.
  • Ryu-Estilo,escuela o sistema
  • S
  • Saika Tanden-Punto donde se concentra la fuerza vital, dos centímetros por debajo del ombligo
  • Sasoi-Engaño. Provocar el ataque del oponente ofreciéndole una apertura en el Kamae
  • Seitei-Es cuando la mano defensiva y la ofensiva es diferente
  • Samurai-"El servidor, el vasallo"
  • Seppuku-Forma ritual de suicidio llamado la "Flor del Bushido", porque en el código Bushido, el Samurai no teme a la muerte.
  • Sabaki-Esquiva
  • San-Tres
  • Seiza-Arrodillarse
  • Sempai-Ayudante del Sensei. Alumno aventajado o veterano en DOJO
  • Sen-Anticiparse al ataque. Iniciativa
  • Sen No Sen-Anticipación en el combate en la acción y en la estrategia
  • Sensei-Maestro. Etimológicamente, "Al que hay que mirar" o imitar.
  • Shaolin- Templo chino que en japonés se denomina Shorin. De ahí la escuela de Karate dô tradicional llamada Shorin-Ryû.
  • Sho-Menor
  • Shi-Cuatro
  • Shiai-Combate de competición
  • Shiaijo-Area de combate, de competición
  • Shikaku-Descalificación
  • Shimoseki-Lado inferior del Dojo donde se ponen los alumnos de menor grado
  • Shiro-Blanco
  • Shizen Tai-Posición natural del cuerpo
  • Shogun-Señor feudal, gobernador militar anterior a la era meijii de 1192 a 1867
  • Shiai Ho-Superficie de competición
  • Seiryuto-Parte inferior de la muñeca
  • Shime Waza-Técnica de estrangulación
  • Sichi-Siete
  • Shorei- Ryu (Naha-Te) Estilo de Karate dô de la isla de okinawa. Se caracteriza por sus movimientos cortos y contundentes, posturas altas y fuerte agarre. Este estilo favorecía a los individuos musculosos, o de gran envergadura. Sus posiciones son muy sólidas y estables, pero si no se trabajan bien los desplazamientos son algo lentos. Sus katas son de son de recorrido fuerte y agotador. El mayor representante de este estilo fue el maestro Kanryo Higaona.
  • Shorin- Ryu (Shuri-Te y Tomari-Te) Estilo de Karate dô de la isla de okinawa. Se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales. Este estilo se recomendaba a individuos ágiles, o delgados que no poseían gran fuerza física. Sus desplazamientos son muy rápidos, al no centrarse en la fuerza física. Sus katas son de recorrido rápido y ligero. Su máximo representante fue el maestro Yasutsune Itosu.
  • Shuto- Borde externo de la mano
  • Sokutei- Planta del pié
  • Sokuto- Canto externo del pié
  • Sihan-Gran Maestro. Dan de maestría perfecta. 
  • Shomen (Mae)-Frontal
  • Sokumen (Yoko)-Lateral
  • Shuri-Ciudad de la Isla de Okinawa
  • Shotokan-"La casa de shoto" nobre con el que se bautizó el primer Dojo del maestro Funakoshi en Japón. Actualmente, nombre con el que se designa a un estilo de Karate.Do
  • Shishu-Maestro, ya fallecido
  • Shin-Corazon, espíritu, carácter. Para los japoneses el corazón es el centro de los sentimientos, en él sitúan el alma y el intelecto
  • Shuri-Te-Escuela de Karate tradicional de la Isla de Okinawa. se caracteriza por sus movimientos ligeros, amplios y rápidos con posiciones naturales
  • Soto-Exterior, fuera
  • Suki-Resquicio, abertura, oportunidad en el ataque
  • Seiken -Puño frontal 
  • T
  • Tai Sabaki-Esquiva del cuerpo
  • Tsumasaki- Punta de los dedos
  • Tettsui o Kentsui- Puño de martillo
  • Tachi-Sable largo de ceremonia
  • Teisho o Shotei- Base de la palma de la mano
  • Tatami-Suelo de entrenamiento, que en su origen era de paja comprimida. Esteras sobre las que duermen los japoneses
  • Tomari-Ciudad de la Isla de Okinawa
  • Tomari-Te-Estilo englobado dentro de la denominación de Shorin-Ryû. Este estilo tiene influencias tanto del Shuri-Te como del Naha-Te, es decir, de los sistemas chinos del norte y del sur
  • Tandem - Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energía (Ki). Se considera que está situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos líneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una línea horizontal que parte de un punto situado unos centímetros bajo el ombligo.
  • Tate-Vertical
  • Te-Mano
  • Tobi-Salto
  • Tokui-Especialidad
  • Tokui Kata-Kata predilecto
  • Torimasen-Técnica no efectiva
  • Tsuzukite-Proseguir el combate
  • Tsukami Waza-Técnicas de agarre
  • Timing - Anticipación
  • To Ma - Distancia larga
  • Tori - El que ataca (al entrenar técnicas en pareja)
  • Tsuki (Zuki) - Técnica de puño directa
  • U
  • Ushi Ma-Distancia media
  • Ukemi-Caída
  • Ude-Brazo
  • Uraken-Puño del revés
  • Uchi - Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta
  • Uke - Técnica de defensa; Blocaje
  • Ukete - El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
  • Ushi Ma - Distancia media
  • Ushiro - Técnica ejecutada hacia atrás
  • W
  • Waza-Técnica
  • Y
  • Yoko - Posición lateral
  • Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)
  • Yame-Parar
  • Ying-Yang-La palabra china Yin representa todo lo que es negativo o pasivo, inerte, mudo, material, pesado, tenebroso, femenino. Yang, todo lo que es positivo, activo, expansivo, móvil, duro, ligero, luminoso, masculino. Yin sigue el movimiento, Yamg lo ejecuta. Nada es enteramente Yang o Yin; Yin engendra a Yang, Yang engendra a Ying. Sus análogos japoneses son: In-Yo. En budo positivo se dice omote o irimi; negativo, Ura o tenkan
  • Yang-Energía positiva
  • Ying-Energía negativa
  • Yoi-Preparación
  • Z
  • Zenpo-En avance
  • Zazen-Posición de reposo
  • Zarei-Saludo de ceremonia de rodillas. Saludo tradicional japonés
  • Zenkutsu-Hacia adelante
  • Zen-Rama del budismo
  • Zanshin - Actitud mental de alerta

 

  Numeración

  • Ichi - Uno
  • Ni - Dos
  • San - Tres
  • Shi - Cuatro
  • Go - Cinco
  • Roku - Seis
  • Shichi - Siete
  • Hachi - Ocho
  • Ku - Nueve
  • Jyu - Diez 


Técnicas del Karate Goju Ryu


DACHI o TACHI (posturas)




EXPLICACION TECNICA DE UNA POSTURA
En la explicación de una postura se deberá enumerar :
  • Superficie de asentamiento
  • Distribución del peso
  • Situación del tronco y demás características generales.
(Posiciones del tronco)
MAE: Frontal
YOKO: Lateral
HANMI/ NANAME: Oblicuo
GYAKU HANMI: Oblicuo contrario a la postura de los pies.
(Utilización de la cadera)
- En avance
- En retroceso
- Ascendente
- Descendente
- En el mismo sentido que la técnica (GIO YUN KAITEN)
- En el sentido opuesto a la técnica (GYAKU KAITEN)


TIPO DE DESPLAZAMIENTOS

DE ASHI (Hacia delante)
HIRI ASHI (Hacia atrás)
YOKO ASHI (Lateral)
MAWARI ASHI (Circular)
TOBI ASHI (En salto)

RELACION DE LAS POSTURAS MAS COMUNES
HEISOKU DACHI Pies cerrados
MUSUBI DACHI Postura de espera
HEIKO DACHI Postura de espera
HACHIJI DACHI Pies hacia el exterior
UCHI HACHIJI DACHI Pies hacia el interior
SANCHIN DACHI Postura de concentración
NEKO ASHI DACHI Postura del gato
RENOJI DACHI Postura de L
ZENKUTSU DACHI Postura adelantada
SHIKO DACHI Postura de sumo
KIBA DACHI Postura del jinete
KOSA DACHI                     Postura cruzada
SAGI ASHI DACHI Postura de la grulla
TEIJI DACHI Postura de T
KOKUTSU DACHI Postura atrasada






NOTA: Las posturas de nuestra escuela, “GOJU-RYU”, se caracterizan por ser altas y su centro de gravedad alto. Las más características son: SANCHIN DACHI, SHIKO DACHI, NEKOASHI DACHI y ZENKUTSU DACHI.


UKE WAZA

RELACION DE TECNICAS DE DEFENSA (UKE WAZA) MAS COMUNES:


JODAN AGE UKE o JODAN UKE Parada ascendente
SOTO UKE o CHUDAN UKE Parada media hacia el interior
UCHI UKE o SOTO UDE UKE Parada media hacia el exterior
YOKO SOTO UKE Parada media con antebrazo
GEDAN BARAI o GEDAN UKE Parada baja
NAGASHI UKE Parada deslizante con la palma
SHOTEI OTOSHI UKE o SHOTEI GEDAN Parada descendente
SHUTO UKE Parada con el borde exterior
KAKUTO UKE o KOKEN UKE Parada con la muñeca doblada
MOROTE UKE Parada reforzada
KOSA UKE o JUJI UKE Parada cruzada


URA UKE Parada con el dorso de la mano
KAKE UKE Parada circular con el canto de la mano
MAWASHI UKE o TORA GUCHI Parada semicircular envolvente
HIZA  UKE Parada con la rodilla


SOKUTEI UKE Parada con la planta del pie
SOKUTO UKE Parada con el canto del pie





TZUKI WAZA


PUNTOS IMPORTANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE BRAZOS:

  • TSUKITE: El que ejecuta la técnica
  • HIKITE: El que recoge hacia atrás
  • MUCHIMI: Movimiento ejecutado con mucha fuerza, pegajoso pero con acción fluida.
  • ACCION DE LA CADERA.



NOMBRE QUE RECIBEN LAS DIFERENTES PARTES
DE LA MANO O BRAZO:




TE


Mano
KENTOS Nudillos
UDE o KOTE Antebrazo
EMPI o HIJI Codo
SEIKEN Puño fundamental
URAKEN Puño del revés
HAISHU Dorso de la mano
NUKITE Punta de dedos
SEIRYUTO Parte inferior de la muñeca
KENTSUI o TETSUI Puño de martillo
TEISHO o SHOTEI Base de la palma de la mano
NAKADAKA KEN Puño con nudillo del dedo corazón
IPPON KEN Puño con nudillo del dedo índice
KEITO Extremo interior de la muñeca
SHUTO Borde externo de la mano
HAITO o URA SHUTO Borde interno de la mano
HIRAKEN Puño con nudillos de primeras falanges
KOKEN Muñeca doblada
KUMADE Mano de oso
BOSHIKEN Puño con nudillo del dedo pulgar
KEIKO Puño con los dedos unidos
YUBI HASAMI Pellizco con los dedos




RELACION DE ATAQUES DIRECTOS (TZUKI WAZA) MAS COMUNES:




OI TZUKI


Directo avanzado
GYAKU TZUKI Directo inverso


SHOTEI TZUKI Directo con la base de la mano
TATEKEN TZUKI Directo en posición vertical
URA TZUKI Directo corto
NUKITE (Ippon, Nihon....) Mano de Punta
YAMA TZUKI o AWASE TZUKI Directo en U


HEIKO TZUKI o MOROTE TZUKI Directo paralelo con los dos brazos






UCHI WAZA


RELACION DE ATAQUES INDIRECTOS (UCHI WAZA) MAS COMUNES:







URAKEN UCHI Ataque con el puño del revés
TETSUI UCHI Ataque de puño de martillo
SHUTO UCHI Ataque con el borde exterior de la mano
HAITO UCHI Ataque con el borde interior de la mano
KOKEN UCHI Ataque con la muñeca
FURI TZUKI Ataque circular de puño hacia atrás
MAWASHI TSUKI Ataque circular de puño desde los costados
KAGI TZUKI Ataque en garfio
AGE TZUKI Ataque en gancho ascendente
EMPI UCHI Ataque de codo


GERI WAZA



PUNTOS IMPORTANTES EN LA REALIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PIERNA:
  • Elevación de la rodilla
  • Extensión de la pierna
  • Base de apoyo
  • Acción de la cadera
  • Recogida de la pierna (HIKASHI)


Pueden ser ejecutadas de las siguientes formas:
  • KEBANASHI (Percutante)
  • KEKOMI (Penetrante)
  • KEAGE (Ascendente)
  • FUMIKOMI (Aplastante)
  • FUMIKIRI (Cortante)



NOMBRE QUE RECIBEN LAS DIFERENTES PARTES 
DEL PIE O PIERNA:



ASHI Pie
KOSHI O JOSOKUT Base de los dedos
HAISOKU Empeine
TEISOKU o SOKUTEI Planta del pie
SOKUTO Canto externo del pie
TSUMASAKI Punta de los dedos
KAKATO Talón
HIZA Rodilla
SUNE Tibia





RELACION DE TECNICAS DE PIERNA (GERI WAZA)
MAS COMUNES:




MAE GERI


Patada frontal
YOKO GERI Patada lateral
USHIRO GERI Patada hacia atrás
MAWASHI GERI Patada circular
SOKUTO GERI Patada con el borde exterior del pie
MIKAZUKI GERI Patada semicircular con la planta
KIN GERI Patada a los genitales
URA MAWASHI GERI Patada circular inversa con talón
TOBI GERI Patada en salto
KAKATO GERI Patada descendente con el talón
FUMIKOMI GERI Patada aplastante
HIZA GERI Golpe con la rodilla












ATEMI WAZA: ATEMI - ARMAS NATURALES

 

 





ATEMI - ARMAS NATURALES:

 
Se conocen como armas naturales a las zonas o partes de nuestro cuerpo que podemos utilizar para golpear a nuestro contrincante.
En una división general se pueden agrupar en dos grandes grupos: Armas del tren superior (mano, codo, antebrazo, cabeza...) y armas del tren inferior (rodilla, pie, tibia...). A su vez podemos distinguir otros dos grupos divididos por ATEMI utilizado: TE (brazo) y ASHI (pierna). Los ATEMI se utilizan para golpear objetivos utilizandose en los denominados ATEMI WAZA (técnicas de golpeo), aunque algunos, como por ejemplo SHUTO (dorso de la mano), o UDE (antebrazo), o ASHIBO/SUNE (tibia) también pueden utilizarse en UKE WAZA (técnicas de bloqueo).




 

ATEMI TREN SUPERIOR





SEIKEN: Es la parte delantera del puño. La zona que golpea contra el objetivo son los nudillos de los dedos índice y corazón. Este ATEMI es el utilizado en la mayoría de técnicas de puño, como por ejemplo MAE TSUKI (puñetazo con puño adelantado), GYAKU TSUKI (puñetazo con el puño atrasado), MAWASHI TSUKI (puñetazo circular), etc. Para formar un puño correctamente actuaremos de la siguiente forma: estiraremos los dedos firmemente, los doblaremos por las articulaciones del medio de forma que la punta de los dedos toquen la base de los mismos. Formaremos el puño manteniendo los dedos fuertemente contra la palma y situando el pulgar firmemente contra los dedos índice y corazón. Giraremos la mano para que quede en la horizontal y tensaremos la muñeca para evitar lesionarla en el golpeo. La intención de formar el puño de esta forma es que quede de forma compacta, ya que de otra forma podríamos lesionarnos. SEIKEN puede ser utilizado para golpear en cualquier parte del cuerpo del adversario.


URAKEN: Dorso del puño. La zona que impacta debe ser la de los nudillos. El puño es formado como en el apartado anterior. Este ATEMI es el utilizado en la técnica URAKEN UCHI. La función de esta técnica es el impacto en forma percutante, como si se tratase de un látigo, utilizando el codo como eje de giro que se extiende y repliega rápidamente, debiéndose ayudar con otro efecto látigo de la muñeca. En su forma horizontal el puño debe salir desde el hombro contrario, llegando hasta el centro del torso en el momento del impacto y recogiéndose de nuevo a la posición inicial. También es ejecutado acompañado de un giro de 360º por parte del luchador para darle una potencia superior.



TETTSUI: Puño en forma de martillo. De nuevo se forma el puño de la manera indicada anteriormente, pero en esta ocasión la zona que impacta con el objetivo es la base del puño. El TETTSUI puede ser utilizado para golpear la cabeza, la cara, el pecho, el muslo, los costados o el abdomen entre otros lugares del cuerpo del adversario. Se utiliza en la técnica TETTSUI UCHI que puede ser ejecutada tanto horizontalmente como verticalmente en forma descendente (OTOSHI). Tanto en su forma horizontal como vertical lo más correcto sería ejecutarlo de forma penetrante del mismo modo que se ejecuta la técnica URAKEN UCHI explicada anteriormente.



HIRAKEN: Es la parte de los dedos situada entre la primera y segunda articulación de los mismos. Flexionar la primera y segunda articulación de los dedos hasta que la punta de estos toquen la palma de la mano (como si se tratase de crear un puño, pero sin llegar a cerrarlo del todo). Se puede ejecutar de forma percutante (de atrás hacia adelante en forma explosiva) contra labios, nariz, garganta, de forma penetrante a costillas o de forma circular (de izquierda a derecha o viceversa) o descendente (de arriba a abajo) a la parte externa de los ojos para desgarrarlos. En caso de usarlo de forma circular o descendente, flexionaremos más las articulaciones de los dedos (foto) para evitar golpear el objetivo con la zona de la primera falange.



N
IPPO KEN: Segunda articulación del dedo índice de la mano. Para formar IPPON KEN, cerrar el puño como en SEIKEN pero debe sobresalir la zona mencionada. El dedo pulgar debe presionar la punta del dedo índice para mejorar la fortaleza de este último. Se usa para atacar la zona de la cara, la nariz, zona entre labio superior y nariz, zona posterior de la cabeza, costado, abdomen, sien, zona posterior de las orejas, nuez. Se puede utilizar de forma percutante en golpeo (por ejemplo a la sien), o presionando la zona objetivo (como por ejemplo la zona posterior de las orejas o la nuez).


NAKADAKA IPPON KEN: Segunda articulación del dedo corazón de la mano. Para formar NAKADAKA IPPON KEN, cerrar el puño como en SEIKEN pero debe sobresalir la zona mencionada. El dedo pulgar y el índice deben presionar el dedo corazón para una mejor fortaleza de este último. Se usa para atacar la zona de la cara, la nariz, zona entre labio superior y nariz, zona posterior de la cabeza, costado, abdomen, sien, zona posterior de las orejas, nuez. Se puede utilizar de forma percutante en golpeo (por ejemplo a la sien), o presionando la zona objetivo (como por ejemplo la zona posterior de las orejas o la nuez).






KUMADE: Doblar los dedos por las articulaciones del medio de los dedos hasta que las puntas de los mismos toquen la palma de la mano, de forma similar a HIRAKEN. Para golpear el objetivo se utiliza el dorso de la parte superior de los dedos (parte de las uñas) y la totalidad de la palma de la mano. KUMADE se utiliza para atacar el área de la cara, el pecho, el costado del abdomen y el plexo solar del objetivo.



TEISHO: Palma de la mano. Para evitar lesiones debería formarse la mano como KUMADE o HIRAKEN, con la diferencia de que el golpe se da solamente con la base de la palma de la mano. TEISHO UCHI (golpe con la palma de la mano) se utiliza tanto en forma percutante (de atrás hacia adelante en forma explosiva), de forma penetrante o empujando la zona objetivo (por ejemplo a la nariz o a la barbilla), y puede emplearse en forma circular (en forma de bofetada) de fuera hacia adentro (a la cara, el oído, las costillas).




IPPON NUKITE: Dedo índice. Se crea un puño como si se tratara de SEIKEN y se extiende el dedo índice, usando la punta del mismo para golpear el objetivo. Se utiliza para atacar el plexo solar, la cara, la nuca. Es muy utilizado para atacar a la garganta y a los ojos (debe tener mucho cuidado al practicar este golpe a los ojos).


NIHON NUKITE: Dedo índice y corazón. Se crea un puño como si se tratara de SEIKEN y se extiende el dedo índice y el dedo corazón, usando la punta de los mismos para golpear el objetivo. Se utiliza para atacar los ojos del rival (debe tener mucho cuidado al practicar este golpe a los ojos).



YONHON NUKITE: Dedos de la mano. Debe intentar nivelarse la punta de los dedos índice, corazón y anular. Los dedos deben mantenerse juntos. El dedo pulgar se mantendrá pegado a la mano (no extendido) para evitar lesiones. La zona que golpea el objetivo es la formada por la punta de los dedos. Este ATEMI se utiliza para golpear la zona interocular (entre los ojos), para golpear el plexo solar o para golpear la axila. Se utiliza de forma percutante (desde atrás hacia delante).



SHUTO: 'Mano de cuchillo' o canto externo de la mano. Para formar la mano en SHUTO se debe extender totalmente los dedos índice, corazón, anular y meñique presionándolos juntos con fuerza. El dedo pulgar debe doblarse contra la palma de la mano. La zona que debe golpear el objetivo es el costado de la mano, en la parte más gruesa de la misma, la más cercana a la muñeca. Se utiliza en la técnica de golpeo denominada SHUTO UCHI. Existen dos formas básicas de utilizar esta técnica: Si se golpea desde fuera hacia dentro, se eleva el brazo para golpear descendiendo en diagonal golpeando con la palma hacia arriba. Si se golpea desde el interior hacia el exterior, la mano hace el recorrido desde la propia cara, o el hombro (con la palma hacia la oreja), haciendo un movimiento horizontal y golpeando con la palma de la mano hacia abajo. Se utiliza para golpear la cara, la cabeza, la sien, la nuca, brazos, costados, brazos y piernas.



HAITO: Canto interno de la mano. Se debe extender totalmente los dedos índice, corazón, anular y meñique presionándolos juntos con fuerza. El dedo pulgar debe doblarse contra el costado de la palma de la mano, ocultándolo. La zona que debe golpear el objetivo es el canto interno de la mano, en la parte más gruesa de la misma, la base del dedo índice. Se utiliza en la técnica de golpeo denominada HAITO UCHI. Es empleada para golpear la sien, el mentón, la nuca, la cara, o el abdomen del oponente. Al realizar esta técnica es conveniente no extender el brazo del todo ya que el movimiento de golpeo va en contra de la articulación (codo).

HAISHU: Dorso de la mano. La zona que debe impactar el objetivo debe ser toda la mano, desde los dedos hasta la muñeca. En el momento del impacto la muñeca debe estar firme. Se utiliza en la técnica HAISHU UCHI, en forma de bofetada. La función de esta técnica es el impacto en forma percutante, como si se tratase de un látigo, utilizando el codo como eje de giro que se extiende y repliega rápidamente, la mano debe salir desde el hombro contrario, llegando hasta el centro del torso en el momento del impacto y recogiéndose de nuevo a la posición inicial. Se suele utilizar para golpear la cara, oído y nariz. 


 
UDE: Antebrazo. En este caso se refiere a la parte del brazo situada entre la mano y el codo. Aunque más utilizada como UKE (bloqueo) que como ATEMI, se utiliza de forma percutante en la técnica UDE UCHI. Esta técnica es similar a HAISHU UCHI, o a URAKEN UCHI, solo que la zona que impacta en el objetivo es el brazo en lugar de los nudillos o el dorso de la mano. De la misma forma puede utilizarse desde fuera hacia adentro o desde dentro hacia afuera.


EMPI: Codo. Es la parte más dura del brazo, y por ello la más contundente si se utiliza correctamente. Un simple roce con el codo descubierto puede abrir brechas en los pómulos. Se utiliza en la técnica EMPI UCHI. Esta técnica tiene muchas variantes MAE EMPI UCHI (frontal), TATE EMPI UCHI (ascendente), YOKO EMPI UCHI (lateral), USHIRO EMPI UCHI (hacia atrás) MAWASHI EMPI UCHI (circular), URA EMPI UCHI (circular hacia atrás) y OTOSHI EMPI UCHI (descendente). Las zonas a golpear son muy diversas, cara cabeza, espalda, costados, piernas, brazos. Sea cual sea la zona a golpear o la forma en la que lo hacemos, el golpeo será más efectivo si el objetivo se encuentra muy cerca.



Otras armas naturales del tren superior: ATAMA (Cabeza) y SEOI o KATA (Hombro).



 

ATEMI TREN INFERIOR






 

HIZA / GASHIRA: Rodilla. Es una de las zonas de golpeo más contundente del tren inferior. Es utilizada en la técnica HIZA GERI (rodillazo) o MAWASHI HIZA GERI (rodillazo circular). Aunque puede ser utilizada contra cualquier zona del cuerpo de nuestro rival (excepto posiblemente su propia rodilla, ya que es muy doloroso), suele utilizarse contra los costados, abdomen, cabeza, pecho, muslos o espalda. Es normal que para ejecutar la técnica de HIZA GERI se sujete la cabeza del objetivo con las manos en su nuca y cerrando los codos para que no pueda salir del agarre.




ASHIBO / SUNE: Tibia. Es otra de las zonas más contundente de la pierna. Si no se 'entrena' puede llegar a ser muy doloroso su uso (sobre todo si se bloquea su golpeo con la rodilla o el codo). Es la una de las zonas utilizadas en la técnica MAWASHI GERI (patada circular), sobre todo para golpear en zonas donde KOSHI (base de los dedos) o HAISOKU (empeine) son menos efectivos o dolorosas de utilizar, como por ejemplo la cara externa de los muslos, cara externa de la rodilla, brazos, etc.




SOKUTO: Zona del borde del exterior del pie. Se usa principalmente en la técnica de golpeo YOKO GERI (patada lateral). Para golpear efectivamente debemos retirar los dedos de los pies de la zona de golpeo. Se utiliza para atacar la cara, el mentón, garganta, piernas y rodilla.



TEISOKU: Zona interna de la planta del pie. Más utilizada para derribar a un oponente mediante un barrido, o como bloqueo a una patada de nuestro oponente. También es utilizada para golpear piernas, rodillas. Se utiliza en forma circular.




KOSHI: Base de los dedos del pie (en Japón, KOSHI también puede referirse a la cadera, palabra también utilizada en las técnicas de NAGE WAZA). Se flexionan los dedos del pie hacia arriba dejando la base de los pies para golpear. Se debe utilizar de forma percutante. Se utiliza en las técnicas MAE GERI (patada hacia delante), OI GERI (avanzando hacia delante pierna atrasada), MAWASHI GERI (circular cuando el objetivo es, por ejemplo, la sien). Al realizar estas técnicas hay que insistir que se trata de golpear de forma percutante, no de empujar el objetivo.



HEISOKU: Empeine. Es la parte comprendida entre la punta del pie y el tobillo. Los dedos y el tobillo deben estar estirados (de golpear con los dedos podrían producirse la rotura de los mismos). Es un ATEMI que se puede utilizar en diferentes técnicas, pero principalmente se usa en MAWASHI GERI (patada circular) y en KIN GERI (patada a los genitales). Se utiliza para golpear diversas zonas como la cabeza, la nuca, costillas, abdomen, brazos, muslos y rodillas (bastante doloroso y efectivo a la cara interna de estos últimos). Debe tenerse cuidado de golpear los codos de nuestro oponente ya que resulta muy doloroso.



KAKATO: Talón. Se usa para ataques a la cara, abdomen, costado y plexo solar. Se puede realizar con diferentes tipos de golpeos de piernas (las golpes con las piernas se denominan GERI) siempre que la zona de impacto con el oponente sea al KAKATO. Existe un ATEMI WAZA que lleva su nombre, KAKATO GERI, que puede efectuarse tanto de forma descendente, como de forma circular descendente, de fuera hacia adentro o de dentro hacia fuera. Dependiendo de la técnica que se utiliza la zona de impacto del talón pueden ser la parte inferior o tacón y la parte trasera (junto al talón de Aquiles). Es esta la zona que golpea el objetivo en la técnica KAKATO GERI.